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ZannEsu
Asunto:   MensajePublicado: 20 Jul, 2014 - 10:53 PM

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10 Jun 2003
Bump!

Acabo de terminar el juego, así que he pensado que voy a comentar un poco en retrospectiva, por si a alguien le interesa saber mas. No habrá spoilers de ninguna clase.

Según Steam, he tardado 82 horas. En realidad, las horas de juego serían algunas menos, porque ocasionalmente he dejado el juego puesto mientras yo me iba a hacer otras cosas. Creo que se quedarían en entre 70 y 75 horas. No creo haber ido muy deprisa ni muy despacio; ha terminado todas las quests que he encontrado (salvo una que he tenido que dejar porque mis personajes ni tenían alguna habilidad necesaria para terminarla), pero seguro que me han quedado otras sin encontrar.

La cuestión es que, para quien lo juegue una sola vez de principio a final, puede ser un juego de unas 70 horas.


Sin spoilear nada, puedo decir que la historia principal es mas o menos "lo de siempre" en fantasía medieval, pero está bien escrita. Las misiones secundarias - hay muchísimas - son muy variadas y también están bien construídas. Una crítica que puedo hacer es que, a veces, el juego te plantea una solución blanca y una negra, sin ningún gris intermedio. Por ejemplo, en una ocasión, se te plantea resolver una situación en la que un personaje, bajo una serie de circustancias, ha ocasionado las muertes de otros. El juego te permite: o bien dejarle marcharse de la ciudad como si no hubiera pasado nada, o bien entregarle a una muchedumbre enfurecida para que lo linchen - y no se te ofrecen otras posibilidades (que a mi me parecen mas evidentes) como entregarle a las autoridades para que vaya a prisión, por ejemplo. Como RPG, se echa en falta poder aplicar soluciones menos extremas algunas veces. Al que lo juegue como un mata-mata, matando a todos los NPCs porque sí y le de igual el roleo, pues ésto le trae sin cuidado, claro está.

Aparte de éso, las misiones secundarias son originales y están bien.


El combate es mucho mas frecuente de lo que yo pensaba que iba a ser y, según qué personajes construyas, puede ser bastante fácil o desesperantemente difícil. Aunque el juego te permite diversificar tus personajes de la manera que quieras, pienso que es recomendable especializarlos en uno de los arquetipos habituales (guerrero, mago, arquero o asesino. El mago incluye curaciones y bufeos). Se pueden hacer híbridos efectivos, pero si uno se excede repartiendo puntos en cosas diferentes, al final termina con un personaje que hace de todo pero mal, y éso no sirve para nada.

En mi caso, me resultaron muy duros los primeros niveles. Después la cosa empezó a volverse mas sencilla y, al final, iba bastante sobrado. Ni siquiera el jefe final supuso un problema (y, tras haberle matado, se me ocurren parties específicas que le pasarían por encima en un turno, quizás en dos).

El sistema de combate, como ya se ha dicho antes, es por turnos, así que no va a gustar a todo el mundo. A mi parecer funciona muy bien y, aunque cuando se empieza puede ser lioso (al principio, me daba la impresión de que había gente que explotaba arbitrariamente), da lugar a un montón de posibilidades una vez que se domina.


También hay sistema de crafteo y mejora de objetos que, francamente, es difícil enterarse de que existen si no se mira por Internet, porque el juego permite hacer montones de cosas que uno, en principio, no tiene por qué saber que se pueden hacer. Se echa en falta alguna forma de enseñar al jugador estos sistemas, sin que haya que ponerse a investigar online. Por otra parte, yo he terminado el juego sin craftear absolutamente nada.


Gráficamente es una delicia en general, y la banda sonora también es buena. No le puedo poner pegas por ahí.


En definitiva, no hay juego perfecto y éste tampoco lo es, pero sí lo considero muy recomendable para todo aquel que le gusten los RPGs de los años 90. O, por qué no, para quien nunca haya jugado uno y le interese empezar.

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Krilin
Asunto:   MensajePublicado: 21 Jul, 2014 - 01:25 PM

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Miembro desde
04 Dic 2004
Buenas.

El juego es interesante, y el detalle de las +70 horas le sube bastantes puntos. Pero aún no lo veo claro.

Me gustaría saber si el argumento del juego es lineal como el de la saga Diablo. O si por el contrario presenta variaciones al estilo Baldur's Gate II, con personajes secundarios profundos, e historias y mapas alternativos que sólo es posible descubrir al tomar decisiones diferentes en nuevas partidas.

Es que si la rejugabilidad pasa exclusivamente por crear un nuevo personaje y probar habilidades diferentes, me va a durar poco. Vamos, que si es un Titan Quest por turnos sólo mantendrá el interés durante un par de rejugadas.

Diablo tenía bnet y el drop, Path of Exile tiene el árbol de habilidades y el sistema de magias y objetos. Eso es lo que alarga la vida de ambos juegos, pese a tener argumentos lineales. ¿Qué es lo que obliga a rejugar Diviniy una y otra vez?

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ZannEsu
Asunto:   MensajePublicado: 21 Jul, 2014 - 07:24 PM

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<b>Antiguo moderador</b>

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10 Jun 2003
Coge todo lo que voy a decir un poco con alfileres. Sólamente he terminado el juego una vez y no pretendo ser ninguna clase de experto ni saber todo lo que pasa si haces cosas que yo no hice.

El argumento no es lineal como el de Diablo. Por otra parte, tampoco me parece que de lugar a tantas modificaciones como el de Baldur's Gate 2, pero, en una escala entre ambos juegos, se quedaría mas cerca de BG2 que de Diablo.

Mi impresión es que se puede acceder a todos los mapas del juego en una sola partida. Sí es verdad que hay sitios, con misiones incluídas, que son opcionales y se puede terminar la partida habiéndolos dejado sin explorar. En mi caso, estando cerca del final, descubrí por pura casualidad un mapa subterráneo entero que me había dejado atrás, diseñado para explorarlo casi al principio del juego. A modo de referencia, el segmento final del juego consta de enemigos de nivel 20, y yo era nivel 22 ANTES de enfrentarme a ellos. Ésto me hace sospechar que los diseñadores del juego dan por hecho que la mayoría de los jugadores van a dejar varios mapas opcionales sin explorar (probablemente aciertan).

También es verdad que fui un poco... agresivo en algunos momentos del juego que quizás podría haber solventado de otra manera, y éso me reportó algunos puntos de experiencia adicionales.

La progresión en teoría es abierta: puedes ir a donde quieras desde cuando quieras (excepto lugares que se "unlockean" a medida que progresas en la historia principal). Sin embargo, el nivel de los enemigos en cada zona es predeterminado y, en la práctica, éso te resta mucha libertad de movimiento. Es difícil sobrevivir a enemigos de nivel mas alto que el tuyo, incluso aunque la diferencia sea de sólo un nivel (aunque seguro que hay súper-builds, como en todos los juegos, que demuestran que me equivoco).


El juego te ofrece sólamente dos personajes secundarios para unirse a tu grupo. No me atrevo a decir que sean tan buenos como los de BG2, pero a mi me han gustado. A menudo tendrán algo que decir respecto a cosas que haces o encuentras por el camino, y puedes interactuar con ellos (si bien de forma muy básica - se te ofrecen siempre dos respuestas que se resumen en "de acuerdo" o "en desacuerdo"). Cada uno de ellos tiene también una misión ligada que descubrirás cuando hayas avanzado lo suficiente y me consta que, al menos uno de ellos, puede terminar bien o mal según cómo hayas tratado con él a lo largo del juego, y según una decisión que tomes en cierto momento. Posiblemente lo mismo sea cierto para el otro personaje también, pero no lo he comprobado.

Para quien no le interesen los personajes y sólo quiera probar parties diferentes, también existe un sistema que te permite reclutar "ayudantes" con sets de habilidades y atributos distintos, pero éstos son sólamente como los mercenarios de D2: "muñequitos" que te ayudan en combate y no tienen diálogo ni personalidad.

Tus dos personajes principales también interactúan entre si de manera semejante a cómo lo hacen con los secundarios.


No se cuánto "branching" hay en la historia principal, porque para éso tendría que haber jugado varias veces. Dejando aparte detalles menores relativos a cómo resuelves situaciones varias (por las buenas o por las malas, básicamente, o a veces con posibilidades adicionales que vienen de haber explorado un mapa opcional), lo único que me salta a la vista como muy evidente son diferencias que estoy casi seguro que se pueden dar en el segmento final del juego. No se me ocurren posibilidades de ramificaciones importantes antes de llegar ahí, pero tampoco puedo asegurar que no las haya (aparte de haber jugado sólo una vez, 70 - 75 horas es mucho tiempo de juego y no recuerdo todo al detalle).


Sobre rejugabilidad, yo personalmente no tengo intención de volver a jugar por ahora, sobretodo porque tengo una larga cola de juegos pendientes. Por otra parte, yo nunca he jugado mas de una vez a esta clase de juegos. Ni siquiera a BG2, el cual volví a empezar, pero lo dejé a medias. Claro está que a Diablo sí, pero no me parece una comparación acertada.


Como últimas menciones:

El juego tiene multijugador. Tampoco tengo intención de probarlo, pero para quien le interese, que lo sepa.

Los desarrolladores han puesto a disposición de los jugadores herramientas de modding muy potentes. Vista la envergadura de comunidades de modding como las de los Elder Scrolls, ésto implica que no es descabellado pensar que el juego pueda tener mucha vida adicional en forma de mapas nuevos, quests nuevas y personajes nuevos creados por fans. Casualmente, acabo de encontrar ésto:

http://kotaku.com/someones-making-diabl ... 1607987145 Mr Green (pura coincidencia. Que nadie se piense que leo Kotaku habitualmente).

Una cosa que creo que no se ha dicho, y que es importante para que nadie se haga una idea equivocada del juego: NO HAY RESPAWN DE ENEMIGOS. Al igual que en BG, Fallout y otros del estilo, la mazmorra que limpias, limpia se queda. O sea que no hay los "runs" típicos de arpgs. Al menos en un jugador - no se cómo será en multi.

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DagRPG
Asunto:   MensajePublicado: 27 Ago, 2014 - 09:10 PM

Mago Esqueleto
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Mago Esqueleto

Miembro desde
14 May 2006
Que ha sucedido con este juego? Han seguido jugando?, es que seriamente estoy pensando en comprarlo y me gustaría saber si les parece un juego que se puede pasar y luego dan ganas de volver a jugarlo o si es simplemente un juego que pasas y desechas...

Me parece super interesante lo del creador de dungeons, quién sabe cuantos nuevos mundos empiecen a aparecer por internet...

Un saludo... Smile

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"El callar y escuchar es cosa de sabios, por eso nuestro grito nace de un silencio elocuente consciente. fuerte y profundo. Vivir de manera diferente es morir siendo libre". KRAKEN ELKIN RAMIREZ
 
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ZannEsu
Asunto:   MensajePublicado: 28 Ago, 2014 - 12:13 AM

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Miembro desde
10 Jun 2003
Yo lo terminé y no lo volví a jugar, aunque éso es sobretodo porque tenía (y sigo teniendo) muchos otros juegos en espera, y preferí darles prioridad antes que volver a empezar Divinity con otro personaje. Aunque pienso que no lo rejugaría mas de una o dos veces.

Por otra parte, seguro que ya existen mods interesantes que vale la pena probar.

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